Actualmente las apps de citas e internet se han convertido en una herramienta para conocer gente; incluso han aparecido programas de televisión en los que nos dejan ver parte de lo ocurrido en esa primera cita en un intento más de mercantilizar las relaciones e incitarnos a su consumo.
Esta forma de relacionarse a través de la tecnología ha fomentado la aparición de una figura que el terapeuta sexual estadounidense Matt Lachman ha definido como “serial killer” de las citas románticas. Este perfil corresponde a alguien cuyo objetivo a la hora de buscar personas no es entablar una relación seria, sino disfrutar de la propia sensación de subidón y de la emoción que implican las citas. Es decir, para estas personas serás únicamente un trozo de carne más de la que se ofrece en el escaparate: son casi depredadores de guante blanco.
¿Y cómo distinguir a un serial killer amoroso? Según Lachman hay varios indicadores que pueden ayudar a la hora de saber con quién estamos tratando. Veamos algunos de ellos:
-Si les preguntas sobre sus experiencias amorosas (su pasado), se referirán a estas como tóxicas, o que no les han durado mucho, y eludirán la responsabilidad en el desarrollo de esas relaciones; la otra persona “no les entendió” y por eso no duró.
-No muestran arrepentimiento por ningún comportamiento que hayan tenido en las relaciones anteriores. No admiten ningún error, y te dirán que “lo dieron todo”. Son personas frías, y los demás son sólo objetos para usar y tirar. La empatía suele brillar por su ausencia.
-Suelen ser personas halagadoras o que te hacen gran cantidad de regalos con el único objetivo de seducirte, para despedirte en cuanto tengan oportunidad.
-Son personas que quieren “ir muy rápido” en la relación. Lo quieren todo y ya; si van a por sexo, mejor cuanto antes para que dejes el sitio libre y poder seducir a otra persona.
-Suelen hacer promesas sobre el futuro sin una base razonable, para que creas que hay o puede haber “algo más”. Obviamente, son promesas que nunca van a cumplir.
-A menudo están inscritas a páginas de citas, frecuentan chats de ligues con asiduidad o tienen instaladas diferentes aplicaciones de citas o de mensajería en el móvil para aumentar las posibilidades de tener más citas. Y cuando están conociendo a alguien no desactivan estos perfiles de búsqueda. Eso les permite tener un nutrido banquillo de “suplentes” para cuando acaben contigo.
Si sientes que te has encontrado con uno de estos serial killer amorosos, el primer paso es restaurar tu autoestima; piensa que su comportamiento no tiene nada que ver contigo ni con tus características personales. Es su forma de actuar con todo el mundo, estas personas no han aprendido otra forma de relacionarse. Tú sigues siendo la misma persona valiosa que antes.
Pregúntate qué es lo que quieres para ti, priorízate y para las siguientes citas románticas para conocer a otra persona, comunica clara y llanamente qué es lo que quieres en una relación: si quieres algo duradero o no quieres compromiso, lo que esperas y lo que no de la relación… etc. Para evitar malos entendidos, explicita absolutamente todo lo que supone para ti una relación, dónde están tus límites, etc. Pregunta todo lo que desees preguntar, por muy incómodo que parezca. Y observa las reacciones de la otra persona ante tus preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu experiencia es importante... ayúdanos a crear una comunidad de apoyo