Autoestima

Una pregunta que aparece de forma muy común en las sesiones de terapia es "¿Y cómo puedo mejorar la relación conmigo mismo?" Veamos algunas cosas que nos pueden ayudar a mejorar ese idilio con nosotros mismos: 

1.    -Tres palabras mágicas: empiezo por mí. El preferirse a uno mismo antes que a ninguna otra persona es el primer paso. Esto es egoísmo sano.

2.     -Amarte y aceptarte tal y como eres. Es imposible querer a otros si primero no existe un amor propio genuino e incondicional por nosotros mismos. Deja de lado ideales de apariencia, estatus, comportamientos… la sociedad y los demás nos venden una imagen sobre cómo deberíamos ser, cómo deberíamos vestir y un largo etc. A menudo esa imagen es un ideal completamente inalcanzable que lo único que nos proporciona es frustración cuando no lo conseguimos. Practica el autoconocimiento y ámate por lo que eres en esencia, no por lo que deberías ser.

3.      -No responsabilices a otros de tu bienestar; las personas no están obligadas a darte amor, ni a hacerte la vida más fácil ni a tratarte bien. Tú eres el responsable de buscar y conservar ese bienestar en todas las áreas de tu vida.

4.      -Permítete disfrutar de las actividades que te gustan. Haz una lista de tus hobbies y deja que el niño interior aflore y se divierta con esas actividades. Juega, en el amplio sentido de la palabra.

5.      -Presta atención a tu vocecita interior cuando expresa sentimientos, emociones, deseos… valora cada expresión de ti mismo como la maravilla que es. Si tú no das valor a lo que sientes y deseas, nadie lo hará por ti.

6.      -Hazte cargo de tu mundo emocional y vive en armonía con ese mundo interno.

7.   -Practica la comprensión y la paciencia contigo mismo. Las personas no somos perfectas; cometer errores es algo natural en el ser humano. No te exijas la perfección, ni te enjuicies. Convierte “ser tu peor enemigo” en “ser tu mejor amigo”.  

8.     -Toma las riendas de tu vida, dirigiéndola hacia aquello que deseas. Traza metas, haz planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu experiencia es importante... ayúdanos a crear una comunidad de apoyo